¿Cómo evitar las caries?

9675044_l

Más del 90% de la población sufre o ha sufrido caries. La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente, como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.

La caries suele ser más común en niños, aunque los adultos también corren riesgo de padecerla. Los tipos de caries que existen son:

  • Caries de corona: Son las más comunes, se presentan tanto en niños como en adultos, y generalmente sobre las superficies de masticación o entre los dientes.
  • Caries radicular: a medida que avanzamos en edad, las encías se retraen, dejando expuestas partes de la raíz del diente. Como las raíces no están recubiertas por esmalte, estas zonas expuestas pueden afectarse fácilmente.
  • Caries recurrentes: se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas existentes. Sucede debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo cual finalmente produce la formación de caries

Sin embargo, si seguimos unos sencillos pasos podemos evitar su aparición:

  •  Lo más importante es tratar de disminuir el consumo de azúcar y la sacarosa.
  • Utilizar hilo dental para eliminar por completo los restos de alimentos que quedan entre los dientes después de las tres principales comidas. También, puedes utilizar enjuagues bucales para completar la limpieza.
  • Cuando no puedes cepillarte los dientes durante algunas horas, evita el consumo de chicles o caramelos blandos. Estos alimentos se pegan a los dientes durante un tiempo prolongado.
  • El flúor previene la aparición de la caries.
  • No olvidar lavarse los dientes después de cada comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>