¿Cómo se cura la periodontitis?

tratamiento-periodontitis

En post recientes hemos hablado de las enfermedades de las encías (también conocidas como enfermedades periodontales), esto es, aquellas que afectan a los tejidos que sirven de soporte a los dientes (encía, hueso alveolar, cemento dental y ligamento periodontal). Vimos cuáles son sus causas de aparición y cuál es el tratamiento indicado para curar la gingivitis, la forma más leve de enfermedad periodontal.

Dentro de este marco temático, hoy queremos mostrarte las opciones de tratamiento para la periodontitis, la forma más grave de estas afecciones periodontales que destruye los tejidos más profundos del diente y que aparece como consecuencia del padecimiento de gingivitis a largo plazo.

El tratamiento de la periodontitis se organiza en tres fases:

  1. Fase básica del tratamiento. En primer lugar se realiza un raspado y alisado radicular para eliminar las bacterias de las bolsas periodontales (espacio entre la encía y el diente que se hace más profundo a medida que se acumula la placa bacteriana). De esta manera se consigue acabar con la placa y el sarro acumulados en las raíces dentarias. Esta fase de tratamiento de la periodontitis puede ir acompañada de medicación con antibióticos.
  2. Cirugía periodontal. Se aplica en casos en los que la enfermedad está muy avanzada para acceder a las bolsas periodontales profundas y eliminar la infección.
  3. Fase de mantenimiento. Esta es una etapa vital del tratamiento de la periodontitis y la única manera de conservar los resultados de la terapia a largo plazo. Y es que las bacterias, una vez eliminadas en las dos fases anteriores, tienden a recolonizar las bolsas periodontales desde otras zonas de la cavidad oral y pasados algunos meses es fácil que reaparezca la infección si no se realiza un mantenimiento adecuado.

Por tanto, unas pautas correctas de higiene oral y las visitas periódicas al dentista (cada 3 a 6 meses) son imprescindibles para mantener una salud sólida de las encías.


Fuente de la información: Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>