¿Cuál es la edad indicada para colocar ortodoncia?

Son muchos los niños que presentan malformaciones en la posición de las piezas dentarias y los maxilares. Es para estos casos que está pensada la ortodoncia, la cual se encarga de corregir el problema mejorando la estética facial y previniendo el desarrollo de trastornos funcionales y estructurales incipientes de la masticación.

Según la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) la edad adecuada para tratar las alteraciones en la alineación de los dientes y la mordida varía según el tipo de problema y su gravedad. No obstante, recomienda llevar a los niños a una primera revisión con el ortodoncista a los 6 años de edad aunque no se hayan detectado anomalías.

El tratamiento de ortodoncia se aplica habitualmente en la adolescencia aunque también puede hacerse durante la edad adulta. Será el ortodoncista quien decida cuándo y cómo realizarlo. Por ello es fundamental realizar controles periódicos para detectar posibles anomalías que requieran esta terapia y asegurar una correcta salud bucodental.

Lo ideal es revisar la boca de los más pequeños en torno a los 6 años con un ortodoncista. La media de edad para el tratamiento está en la adolescencia entre los 13 y 16 años. Por tanto, existen recomendaciones pero no existe una edad concreta en la que iniciar el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>