El sangrado de encías puede ser síntoma de enfermedad periodontal

sangrado-encias

En últimos post hemos hablado de las enfermedades de las encías, también conocidas como enfermedades periodontales, y hemos visto sus causas de aparición, síntomas clínicos y opciones de tratamiento de la gingivitis y la periodontitis.

Dentro de este marco temático, hoy queremos hablarte del sangrado de encías, ya que éste puede ser un síntoma de enfermedad periodontal.

¿Por qué sangran las encías?

El sangrado de encías puede aparecer por diversos motivos, como trastornos hemorrágicos, infecciones, cambios hormonales, uso de prótesis, consumo de anticoagulantes e incluso por un mal uso del hilo dental o un cepillado muy agresivo.

Sin embargo, o habitual es que esta afección se deba a la acumulación de placa bacteriana en la línea de las encías que deriva en la formación de sarro, calcificaciones que se producen sobre los dientes por las sustancias minerales disueltas en la saliva. Esto provoca la inflamación y enrojecimiento de las encías, denominada gingivitis, que puede ir acompañada de sangrado de encías.

¿Qué ocurre si no se trata la gingivitis?

Cuando el sangrado de encías constituye un síntoma de gingivitis debe ser detenido y tratado a tiempo, ya que de lo contrario puede desembocar en una periodontitis, la forma más grave de enfermedad periodontal que destruye los tejidos que dan soporte al diente: hueso, ligamento periodontal (que une el diente al hueso) y la propia encía.

Las consecuencias del sangrado de encías a largo plazo que acompaña a la gingivitis son graves, pues la encía puede retraerse dejando las raíces de los dientes expuestas, lo que con el tiempo lleva a la movilidad y pérdida de las piezas dentarias.

Estos riesgos del sangrado de encías se pueden prevenir con unas prácticas adecuadas de higiene oral, de las que hablaremos en el próximo post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>