Enfermedades periodontales y su relación con las enfermedades cardiovasculares

La enfermedad periodontal es junto a ítems como el colesterol, la hipertensión, la obesidad, la diabetes o el tabaquismo, un factor de riesgo independiente de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Paralelamente, muchos de estos factores de riesgo cardiovascular –como la diabetes o el tabaquismo- son también factores de riesgo periodontales.

En este contexto, los especialistas reivindican la clínica dental como un lugar fundamental para detectar individuos periodontalmente enfermos, pero cardiológicamente sanos, sobre los que aplicar medidas preventivas encaminadas a evitar que una persona con riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular llegue a convertirse en paciente cardiaco.

El odontólogo puede aprovechar el contacto con la población general para hacer prevención primaria, es decir, para identificar factores de riesgo que son comunes a la enfermedad periodontal y la cardiovascular, como el tabaco, la diabetes o la hipertensión. Por otro lado, puede añadir valor a su visita evaluando el riesgo cardiovascular de la población general a través de escalas ya contrastadas.

A su vez, los cardiólogos deben concienciarse de la importancia de la periodontitis como factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y transmitírsela a sus pacientes. Asimismo, insiste en que el cardiólogo debe identificar el estado de la salud bucodental de las personas a las que atiende: “Esto es fácil a través de encuestas autoaplicables por el paciente y, en el caso de identificar enfermedad periodontal, debe derivarse al odontólogo para su adecuado tratamiento”.

Este nuevo papel de la clínica dental como agente implicado en la prevención y la promoción de conductas saludables supone una visión más amplia de la Odontología, que abre una nueva dimensión en la función social de nuestra profesión, en la que el odontólogo asume la responsabilidad de diagnosticar a individuos con riesgo metabólico, remitirlos para atención médica y aconsejarles sobre estrategias de promoción de la salud.

FUENTE: MAXILLARIS.COM (noviembre, 2016)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>