La higiene oral es la base de la prevención de caries dentales

prevencion-caries-dentales

En el último post te mostramos la importancia de la dieta en la prevención de caries dentales. Dentro de este marco temático, hoy vamos a darte algunas pautas de higiene oral para reducir al máximo el riesgo de desarrollar esta afección bucodental.

Y es que son varios los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de caries, pero algunos de ellos son modificables a través de la dieta (como vimos en el post anterior) y otros mediante una correcta higiene oral. Ésta previene la acumulación de la placa bacteriana que daña el esmalte dental provocando la aparición de la caries.

Para la prevención de caries dentales debes seguir unas rutinas diarias de limpieza oral como las que siguen:

  • Cepilla los dientes después de cada comida o al menos dos veces al día y hazlo durante los 20 minutos siguientes después de haber terminado.
  • Utiliza seda dental después del cepillado para eliminar la placa interdental y la que se acumula sobre la línea de las encías.
  • Emplea colutorios con flúor. Esta es la medida más eficaz para prevenir la aparición de caries porque el flúor se almacena en los dientes y aumenta la resistencia del esmalte, remineraliza las lesiones incipientes y contrarresta la acción de los microorganismos responsables de esta afección.
  • Resinas y selladuras. Acude al dentista periódicamente para que las aplique porque constituyen un medio muy efectivo de prevención de caries dentales.

Fuente de la información: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>