¿La periodontitis se contagia?

dentist-1025338_1280Como hemos hablado en post anteriores, la periodontitis es una enfermedad de las encías que se caracteriza por la inflamación e infección de los ligamentos y el hueso de la mandíbula, afectando a los tejidos que sirven de soporte al diente.

Normalmente, la periodontitis viene precedida de una gingivitis no tratada a tiempo. Por ello, es importante que si notamos que nuestras encías enrojecen o se muestran inflamadas acudamos a nuestro dentista para que nos aconsejen y apliquen el tratamiento adecuado.

La periodontitis es una enfermedad contagiosa, ya que en la boca podemos encontrar una gran cantidad de agentes patógenos y diversas clases de bacterias y al compartir saliva podemos promover el contagio de esta enfermedad. Eso sí, esto ocurrirá siempre y cuando nuestra pareja tenga propensión a esta enfermedad, sea genéticamente susceptible o sufra de un problema inmunológico en la zona.

También es habitual que varias personas de una misma familia padezcan esta enfermedad, por un lado debido a la predisposición genética que mencionamos y otros cosas debido a las rutinas higiénicas. Si unos padres sufren periodontitis a causa de una mala higiene bucodental lo más probable es que los hijos también la sufran, ya que han adquirido la costumbre de sus padres, respeto a los hábitos de higiene dental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>