Las caries no tratadas provocan abscesos dentales

abscesos-dentales

En un post anterior vimos los factores de riesgo que desencadenan la aparición de caries dentales, una afección que si no se trata puede llegar a afectar a los nervios y causar fracturas en los dientes. Relacionado con esto, queremos hablar hoy de los abscesos dentales, una de las consecuencias más graves de las caries dentales no tratadas.

Cuando la caries aparece y comienza a evolucionar, destruye progresivamente el esmalte del diente y si no se trata adecuadamente puede aparecer un absceso dental. El absceso se debe a la acumulación de pus (material infectado) en el centro del diente (pulpa) provocada por una infección bacteriana. Se trata de una complicación de la caries, aunque también puede ocurrir cuando un diente se fractura.

Los abscesos dentales se crean debido a las aberturas en el esmalte dental que generan las caries, lo que permite que las bacterias infecten la pulpa provocando una infección que puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que la sostienen. Debido a esta infección, los tejidos internos del diente se inflaman produciendo un intenso dolor de muelas. Por tanto, los abscesos dentales es uno na consecuencia de las caries dentales no tratadas que resulta grave y dolorosa.

Con unas sencillas prácticas de higiene oral puedes minimizar el riesgo de caries. En próximos post te mostraremos los síntomas clínicos de los abscesos dentales y sus opciones de tratamiento.


Fuente de la información: MedlinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>