¿Qué es la xerotomía?

27673131_lSe trata de una sensación de sequedad bucal derivada de la reducción de la cantidad y la calidad del flujo salival. Se produce debido al mal funcionamiento de las glándulas salivales, lo cual puede derivar de la toma de algunos medicamentos (antidepresivos, tranquilizantes, somníferos, diuréticos…). Por este motivo se trata de una patología bastante común entre las personas mayores.

Otros elementos que pueden afectar al funcionamiento de nuestras glándulas salivales son el estrés, la ansiedad o la depresión.

Tipos de xerostomía: la hay reversible, e irreversible (daños irreparables).

La saliva es muy importante para nuestra boca. Tiene función tamponadora, de lubricación  y antimicrobiana. Así pues, si notas una excesiva sequedad bucal (y además estás siguiendo algún tratamiento médico), díselo a tu dentista para que te ayude a tomar cartas en el asunto, ya que la xerotomía no se ve a simple vista, habrás de comunicárselo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>