Tips para prevenir las enfermedades de las encías

enfermedades-peridontales

En post anteriores hemos hablado de las enfermedades de las encías, conocidas como enfermedades periodontales, patologías bucodentales infecciosas causadas por bacterias que afectan a la encía (gingivitis) o a los tejidos más profundos que dan soporte a los dientes (periodontitis). No podemos cerrar esta línea temática sin darte unos consejos para prevenir las enfermedades de las encías.

La base fundamental para reducir el riesgo de padecer gingivitis y periodontitis reside en el binomio higiene bucal y revisiones dentales. No obstante, en personas predispuestas genéticamente las enfermedades de las encías pueden aparecer pese a mantener unas pautas adecuadas de higiene oral.

La limpieza bucal diaria tiene como objetivo controlar la placa bacteriana que se acumula en la base de las encías:

  • Cepilla tus dientes dos o tres veces al día.
  • Utiliza seda dental o cepillos interdentales para eliminar los restos de alimentos que se acumulan entre los dientes.
  • Emplea colutorios o enjuagues bucales para reforzar el control de la placa bacteriana.
  • Renueva el cepillo cada tres meses.

Además de estas pautas de limpieza, para prevenir las enfermedades de las encías es fundamental que realices visitas periódicas al dentista o periodoncista, tanto para remover la placa que pueda haberse acumulado como para identificar precozmente cualquier problema periodontal, ya que el diagnóstico temprano simplifica el tratamiento y mejora los resultados.


Fuente de la información: Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>